11.1.05

15 anos de TV privada em Espanha, ou...la Ley de Caza hecha por el conejo

No seu artigo Televisión, más o menos, publicado a 31.12.2004 no diário espanhol Cinco Días, M. Angel Aguilar refere-se aos 15 anos de TV privada em Espanha, notando que no relatório da Uteca (Unión de Televisiones Comerciales Asociadas) INFORME UTECA - 2004 SOBRE LA SITUACIÓN DEL AUDIOVISUAL EN ESPAÑA, publicado a propósito da efeméride, pretende fazer passar a mensagem de que «en un área como esta de la televisión privada, la apertura a una mayor competencia pudiera acelerar la ruina asegurada de todos los competidores».

E continuava: «Hace 25 años algunos cifraban en la aparición de la televisión privada todas las maravillas del país de Alicia. De la competencia iba a surgir todo lo mejor. Otra cosa es que esos augurios se frustraran y acabara instalándose la competencia como una espiral degenerativa hacia lo peor, que acabó arrastrando a la propia televisión pública, sostenida en su condición de servicio doméstico del Gobierno de turno en la búsqueda de la audiencia más facilota por toda clase de basureros. Que la innovación brillara por su ausencia y que se estableciera el principio de que millones de moscas en absoluto pudieran equivocarse en su preferencia por la mierda.»

«El informe de Uteca (…) concluye con una letanía de peticiones que van desde la necesaria compilación de la actual maraña de normas; la solicitud de reglas específicas que ordenen la competencia de modo que sea posible la viabilidad económica; la rebaja o supresión del IVA soportado; la reforma de la legislación de propiedad intelectual; el sometimiento de las televisiones públicas a un severo estatuto donde se les impongan cargas y obligaciones concretas en cuanto a programación, publicidad y técnicas de las que los operadores privados quedarían exentos; la restricción de acceso de las televisiones públicas al mercado publicitario tanto por lo que se refiere al tiempo de emisión como en cuanto al volumen máximo de ingresos en este capítulo; (…)

«Imposible detectar en sus 112 páginas un solo apunte autocrítico sobre la trayectoria descrita en estos 15 años. En resumen, como decía el notario Alberto Ballarín, la Ley de Caza hecha por el conejo.»

Site Meter