30.12.05

Series de ficción y construcción nacional. La producción propia de Televisió de Catalunya (1994-2003)

Uma tese de doutramento sobre as novelas catalãs, refere o La Vanguardia: «Poble Nou, Nissaga de poder, Plats bruts o El cor de la ciutat tienen una lectura más allá de infidelidades, romances, asesinatos, insólitas casualidades o violadores domésticos. Enric Castelló, profesor de Comunicación de la Universitat Rovira i Virgli (URV), ha analizado en su tesis doctoral la vertiente ideológica y cultural de los seriales producidos por Televisió de Catalunya (TVC) a lo largo de toda una década. Y después de someter a juicio alrededor de 3.000 capítulos, veintiséis seriales de distintos géneros (telenovelas, comedias o series dramáticas), entrevistar en profundidad a una veintena de guionistas, realizadores o incluso directivos de TVC, este profesor ha concluido que los populares seriales actúan en la práctica como "una herramienta de primer orden para la construcción nacional de Catalunya". En definitiva, se trata de una manera eficaz de promocionar "la lengua y el territorio como elementos referenciales de identidad", así como de pregonar determinadas pautas de comportamiento.

«(...) La Catalunya que se construye en los seriales del canal autonómico catalán identifica al "otro nacional", sea éste castellanohablante, un inmigrante marroquí o de la Europa del Este, para reafirmar así la identidad catalana. "El otro aparece como normal y se acaba integrando a la sociedad catalana, los seriales tienen también una labor de normalización", sostiene el profesor. Y es que en las telenovelas se establecen "pautas de comportamiento", se indica cómo actuar lingüísticamente por ejemplo ante una persona que habla en castellano, defendiendo siempre una "actitud de resistencia de los catalanohablantes". Porque al entender de Enric Castelló, "Poble Nou o Nissaga de poder no solamente nos han hecho reír o llorar, sino que han reforzado una visión de la nación catalana".»
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